1 «El paso del tiempo trae consigo sabiduría».
La sabiduría algo que no se limita a una acumulación de conocimientos, a un saber académico, reglado, pautado, no es un bien que se alcanza por el simple correr de las horas o del calendario. La sabiduría es, en todo caso, aquello que se logra tras una búsqueda afanosa y larga desde la humildad del no saber.
2 «El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo».
Si fuera así todos los que gozaran de una larga existencia, acabarían bajo el semblante de diablos.
3 «El tiempo todo lo cura».
La memoria es una máquina de recuperar el pasado que con el tiempo se convierte en una de reinventarlo. El paso del tiempo aleja lo que nos ha hecho sufrir volviéndolo más aceptado, más difuso también y por tanto menos doloroso. En realidad no hay cura, más allá de aceptar y superar.
4 «Con el tiempo se gana experiencia»
Sí, pero no es una experiencia verdaderamente determinante. Un niño no sabe que lo que está muy caliente quema, hasta que lo toca y entonces adquiere un aprendizaje que incorpora como una experiencia. Cuando vuelva a necesitarla, enfrentado a una situación similar puede recurrir a ella y evitar la quemadura, pero psíquicamente a nivel de la estructura puede tropezar una y otra vez en la misma piedra y repetir la elección que lo llevará al desastre. El cerebro con sus cadenas neuronales, áreas de aprendizaje y su neuroplasticidad, acaba sucumbiendo a la determinación de la estructura psíquica.
5 «El tiempo es oro, no hay que perderlo»
El tiempo fluye sin que podamos hacer nada para retenerlo. El futuro es una ilusión en la que únicamente existe, ahora. Por eso lo mejor es vivirlo como si no hubiera más, Valorar lo que de verdad es importante, Los pequeños momentos gratos de la vida, los seres queridos con los que compartir. La salud física y psíquica, sin ella no hay nada, sin salud todo sobra. El ocio también puede ser una forma de aprovechamiento del tiempo. Cuando no estoy haciendo aparentemente nada, estoy haciendo, precisamente nada.
Y si el sueño finge muros, en las llanuras del tiempo,
el tiempo le hace creer que nace en aquél momento. (F. García Lorca)